ENERO 2022

Hola amigos:

ya hemos pasado el primer trimestre del curso escolar y en general los resultados y las calificaciones están siendo buenas.

 El Curso 21/22 comenzó por primera vez con un comedor escolar en toda regla y de lunes a viernes, así lo vamos a continuar ofreciendo hasta las vacaciones de verano.

La monja Inés me dice que se nota la diferencia en los niños, era de esperar pero nunca pensé que fuera tan evidente y en tan pocos meses, dice Inés que están más activos y con mayor capacidad para el estudio.

También tengo el testimonio de Paula, una médico de la primera expedición de EnganChados en 2022, que ha conseguido llegar a Bebedjia después de 2 años y su audio dice textualmente:  “Está todo muy bien, ha sido emocionante ver a los niños en clase, los niños están mejorando en la escuela, están comiendo, es alucinante lo que se ha conseguido! El proyecto va que te mueres, el trabajo se ve, se nota, se siente y se disfruta, enhorabuena y ole! “

Esta felicitación es para todos y cada uno de vosotros.

 

Alumnos de la Escuela ECA en el Comedor Escolar

 

Alumnos de la Escuela Espoir en el Comedor Escolar

 

Clases de apoyo Primaria

 

Clase de apoyo Secundaria

 

Y hay algo que me gustaría compartir con todos vosotros, me ha surgido como un fogonazo mientras ordenaba los justificante que envían las monjas para el control de cuenta… Estaban por un lado, firmados por las madres de nuestros niños, los recibos del dinero de la escuela de cada uno de sus hijos y también, a la vez, llegaban las facturas de los comerciantes que nos surten los ingredientes para la comida del comedor y la diferencia era tan palpable, tan evidente en un pequeño trozo de papel de 10cm, tanto que me hizo comparar, aún sin darme ni cuenta. ¡Yo quiero que nuestros niños consigan escribir como un comerciante y abandonen definitivamente el analfabetismo en el que se han visto sumidas y obligadas sus madres!!!!

 

Ellas solo tienen que firmar en el apartado “Signature”.

El 50% firma así, con la huella dactilar y las más avezadas ponen una “a” o algo parecido a una “m”.

123 recibos iguales…

Solo tienen una firma ordenada, bien escrita y con trazo firme los recibos firmados por nuestros alumnos mayores de bachiller o universitarios, la diferencia es abismal y la letra del comerciante preciosa!!!

 

Gracias a todos y enhorabuena porque los resultados se están notando!

Un fuerte abrazo

Cristina

Noviembre 2021

Hola amigos:

el curso ha comenzado en Bebedjia con normalidad, en total tenemos 121 niños en el programa para el curso 21/22, 107 son escolares, 93 de ellos en escuelas privadas de calidad y contamos también con 14 bebés en prevención de la desnutrición.

Hemos conseguido llevar a la universidad a 3 alumnos por primera vez, aunque la adversidad ha hecho que uno de ellos enfermara nada más llegar y desgraciadamente Stephane ha tenido que regresar a Bebedjia y retrasar por ahora su ingreso en la universidad.

Pero este curso comienza con una importante novedad que ya se ha puesto en marcha desde el mes de octubre y consiste en un comedor escolar a diario, de lunes a viernes.

El curso pasado pudimos darles un desayuno escolar a diario y tan solo una comida semanal, el conseguir ofrecer una comida en condiciones, 5 días a la semana supone un gran progreso y un avance importante en la calidad de vida de nuestros niñ@s.

Se ofrece la comida para 70 niños todos los días después de la escuela, estos son todos los niños de las escuelas cercanas, se encuentran fuera de este grupo los que viven lejos, fuera de Bebedjia o están en los internados.

 

Ha sido un gran avance, el siguiente paso en el que estamos poniendo el empeño, sería construir una estancia grande donde albergar la cocina y suficientes bancos y mesas para darles la comida dentro de un verdadero Comedor Escolar, ahora se hace en la calle poniendo la comida sobre una silla.

Tenemos ya los permisos concedidos para la construcción, estamos buscando un constructor serio y capacitado para hacerlo y seguiremos recaudando los fondos necesarios para llevarlo a cabo.

Me alegra daros buenas noticias!!! Poderos comunicar que este proyecto sigue adelante, mejorando cada día y si eso ocurre es gracias al apoyo de todos vosotros, madrinas y padrinos que continuáis apoyando a cada uno de los niños.

 

Gracias por seguir ahí!

Un fuerte abrazo

Cristina

Septiembre 2021

Hola amigos, el verano termina en Bebedjia y con él los cursos de verano y el Comedor Escolar a diario. Hemos atendido a más de 70 niños durante este verano, dando clases en 4 niveles diferentes, desde preescolar a secundaria y ofreciendo comidas de lunes a sábado para una media de 70 niños diarios, se han estado consumiendo 5kg diarios solo en harina de trigo, a lo que se le añaden el resto de componentes.

Las clases las hemos organizado en horarios de mañana o tarde y el curso de verano ha durado 3 meses.

sep 1.jpg

Las matrículas ya están hechas en cada una de las diferentes escuelas, tenemos un colectivo de 123 niños, entre escolares y bebés en ayuda a la desnutrición. Cabe destacar que este año hemos conseguido llevar a 3 alumnos a la universidad.

Sep 2.png

 Referente a la formación profesional de los adolescentes, hemos puesto en marcha el II Curso de Costura de Bebedjia, un curso intensivo de formación en ese oficio, este año hemos podido comprar otra máquina de coser, en total ya tenemos 5 a pleno rendimiento. En el curso de costura han participado 11 alumnos en total, divididos en 2 grupos, 6 en nivel avanzado y 5 en principiantes. Los resultados son muy satisfactorios y está previsto que la formación en costura se amplié durante todo el resto del curso 21/22

También hemos organizado un taller de formación en agricultura, en el que han participado 7 alumnos, ayudando en la recolección de la cosecha de una familia que necesitaba ayuda.


 Por todo esto podemos decir que el verano ha sido todo un éxito y con buenos resultados, nos enfrentamos ya a un nuevo curso, 21/22.

 

Dejamos pendientes para este año escolar que empieza otros proyectos… la construcción de una sala multifuncional, que albergue una cocina en alto, mesas y bancos para organizar bien un comedor escolar, pero que también podamos utilizar como clase durante los cursos de refuerzo. Actualmente se cocina en el suelo y los niños comen en la calle con la comida sobre una improvisada silla, no hay árboles suficientes para resguardarlos a todos y el porche cubierto del que dispone el centro no es suficiente, el sol pega de pleno mientras servimos la comida sobre la silla. Las clases de los pequeños se dan en el exterior, también bajo un sol abrasador, porque no hay espacio suficiente en el interior del centro para albergar tantas y numerosas clases, con esta sala cubriríamos ambas necesidades.

 

Y la segunda meta es la construcción de una pequeña vivienda, donde albergar a un grupo de niños en los que hemos detectado una difícil situación familiar, donde se mezclan el maltrato y el abandono. No son muchos pero sí muy vulnerables, los hemos llevado a todos a diferentes internados con la autorización familiar correspondiente, pero en las vacaciones escolares cierran los internados y deben regresar a sus casas, esto supone exponerlos de nuevo a estas difíciles situaciones familiares, con una pequeña estancia donde acogerlos los mantendríamos, seguros, atendidos y recogidos.

 

 

 

 

Y para terminar os voy a dejar un tabla con la evolución del proyecto Estudiar en Chad, para que podáis ver con claridad los avances que estamos consiguiendo entre todos.

 
sep+tab.jpg

Gracias madrinas, gracias padrinos y colaboradores por seguir ahí apoyando este proyecto!

 * El abandono del proyecto es por muy diversas causas y no corresponde casi nunca al fracaso escolar, las causas son dispares e incluyen desde el traslado de residencia, la huida de la justicia, el embarazo e incluso el fallecimiento.

Mayo 2021

 Hola amigos:

El curso ya está tocando a su fin y solo queda hacer las valoraciones finales y recoger las calificaciones, ha sido un curso complicado, con una crisis económica brutal y repleto de huelgas, pero que en las escuelas privadas han afectado poco, seguimos intentando pasar a todos los niños a la enseñanza privada pero cada caso tiene sus particularidades y no es posible conseguirlo al 100%. Por otro lado la reciente muerte del presidente del Chad, está complicando la situación política, pero a Bebedjia de momento no llegan los disturbios.

 Ya estamos preparando el verano… con los cursos de apoyo, el II Curso de Costura y con el comedor escolar.

Para que os hagáis una idea en lo que consiste una comida en Bebedjia, os voy a describir el proceso de elaboración en nuestro comedor escolar, ahora es semanal y en verano está previsto sea a diario.

La comida en el Comedor Escolar de Bebedjia

Se comienza con las harinas: Se pone mandioca en agua y se deja durante horas para se reblandezca, una vez que está completamente desecha, la exprimen con fuerza con las manos, sacando todo el liquido, haciendo luego unas pequeñas bolitas blancas, estas bolitas se machacan, obteniendo una harina blanca gruesa y con trozos. La mandioca se utiliza para enriquecer la harina de millo y tiene un proceso complicado de elaboración.

La harina de millo es de color morado, se mezcla con esta harina blanca de mandioca y se introduce la mezcla, poco a poco, en agua hirviendo.

El proceso de diluir la mezcla de las harinas en agua requiere destreza, fuerza y paciencia, se hace añadiendo pequeñas cantidades y removiendo con mucha fuerza. Cada vez la masa es mas espesa y resulta más dificultosa de manejar, se hace con una gran cuchara de madera y tiene que ser un movimiento constante e ininterrumpido, es muy difícil manipular bien la boule. Hay que retirarla del fuego para que no se queme durante el proceso.

 



La boule está hecha cuando la masa ha obtenido consistencia y queda  homogénea pero blandita, entonces se preparan con esta mezcla bolas de gran tamaño, se hacen ayudándose de una calabaza impregnada en aceite y mojada en agua.

 El millo o mijo es un cereal sin gluten, rico en proteínas, grasas, hidratos de carbono, potasio y vitaminas. La mandioca o yuca es un tubérculo que contiene gran numero de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

La boule se acompaña de la zos. La zos es una salsa o guiso que contiene:

-       Paderachi: Es lo que constituye la parte liquida de la salsa y está hecho a base de cacahuete tostado y molido hasta que sale un aceite.

 

zos.png

Pescado: El pescado es de río, se llaman bigotones. Se fríen un poco en aceite y se dejan secar luego al sol durante días, el olor durante el secado no es muy bueno e incluso parece que está descompuesto, pero es el tratamiento adecuado.

 Hojas de gombo: El gombo es una planta cuyas hojas son ricas en carbohidratos, azucares y fibra. Tienen una sustancia gelatinosa que es la que espesa la salsa.

 

 Con todos estos ingredientes se elabora una salsa espesa, una especie de guiso con el que se acompaña la boule, los niños dicen que si no hay zos la boule no les gusta, aunque ellos en sus casas pocas veces la toman con zos.

 

Después del largo y tedioso cocinado se sirve la comida en grandes fuentes metálicas y se come con las manos por grupos.

 

Hemos estado ofreciendo una comida semanal durante todo el curso escolar 20/21, se da los jueves por la tarde, después de los cursos de refuerzo y aproximadamente para 40 niños.

 Durante el verano se va a ofrecer a diario de lunes a viernes y calculamos que serán unos 50 niños los que podrán acudir a los cursos y al comedor.

 El comedor escolar va tomando cuerpo y cada vez resulta más complicado atender a los niños, porque cada vez son más numerosos, no tenemos instalaciones para dar tantas comidas y se cocina en el suelo con falta de higiene.

Por estos motivos vamos a construir lo antes posible, una estancia anexa al centro de atención de las monjas, será una sala grande y multifuncional, donde se pueda albergar una cocina para que se pueda cocinar en alto y una sala con bancos y mesas suficientes para colocarlos a todos, ahora se pone la comida en una silla y muchos de ellos se sientan en el suelo. Esta sala servirá luego también como clase, para los 2 grupos de niños más pequeños que dan las clases en la calle, porque dentro ya están los 2 grupos de mayores.

 

 


Gracias por seguir ahí, colaborando, no ha sido un curso sencillo y las dificultades aumentan ahora con la crisis política, pero seguimos adelante!!!

Un fuerte abrazo

Cristina

Enero 2021

Amaday copia.JPG

Hola amigos,

 Os escribo después de las vacaciones de Navidad, cuando el curso ya está en marcha, ha sido un comienzo de curso con muchos cambios y algo complicado. Todo este movimiento ha venido dado por el mayor número de niños que hemos tenido que atender este año, llegados de otras ciudades donde estaban a cargo de familiares y que los han devuelto a sus madres viudas, porque ya no podían hacerse cargo de ellos, debido a la crisis económica.

Tenemos en total 98 escolares y 13 bebés con ayuda a la desnutrición.

Cuando empezamos a organizar las matrículas, nos encontramos con escuelas donde había hasta 130 alumnos por clase, con los precios de las escuelas que habían aumentado y con muchos niños que no comían a diario.

¡Así que empezamos a buscar soluciones!

Escuelas: Buscamos las mejores escuelas de Bebedjia, que aunque son más caras no estaban masificadas, y hablamos con los directores para que nos dejaran meter a nuestros niños, la condición que pusieron es que pasaran una prueba de nivel y aceptamos. Hemos conseguido matricular a 76 niños en escuelas privadas de buen nivel académico, las mejores de la ciudad. 

Han quedado en escuela pública de secundaria tan solo 5 niños, lo verdaderamente curioso es que 3 de estas niñas ya han escrito una carta a sus madrinas, pidiéndoles que las cambien de escuela! 

Quiero haceros ver la importancia que esto tiene, por primera vez los adolescentes le están dando valor a la educación y quieren ir a una escuela de calidad, donde realmente pueden aprender, pero lo más sorprendente es que esto también ha ocurrido con los padres, la mayoría madres y viudas.

Hace tan solo 3 años la educación en Bebedjia no tenía ningún valor añadido para estas mujeres, pero ahora fueron las madres, las que se reunieron y se presentaron donde la monja Inés, a pedirle que llevara a sus hijos a las escuelas de calidad, se ha producido un cambio brutal en la forma de pensar en esta Comunidad.

Para entrar en la Escuela Espoir en concreto, donde están 47 de los niños, los requisitos eran aún mayores… aparte de la prueba de nivel, estaban obligadas a inscribir a sus hijos en el registro civil (os recuerdo que ninguno de ellos está inscrito y por lo tanto no existen) y después, tenían que hacer todo un papeleo de cambio de expediente de escuela, requisitos dificilísimos y con un coste económico añadido. Un verdadero reto para unas mujeres analfabetas y sin recursos. Pues la sorpresa llegó, cuando en menos de 2 meses, entre septiembre y octubre, todas estas madres tenían los papeles arreglados. Se habían ayudado entre ellas y trabajado en equipo. Ante aquel entusiasmo colectivo, no nos quedó más remedio que contagiarnos y empezar a pedir a los padrinos el dinero extra que se necesitaba para llevar a los niños a la escuela Espoir. Tengo que deciros que todos, absolutamente todos los padrinos consultados, dijeron que sí. 

Como trabajábamos contrarreloj y no podíamos asegurar la respuesta de los padrinos, le tuvimos que decir a las madres y al director de la Escuela Espoir, que de momento no teníamos el dinero suficiente para la beca, que faltaba una parte. El director aceptó el primer pago y dio un plazo hasta diciembre para completar el dinero, allí siempre se paga por adelantado al año escolar. 

Mientras yo le pedía el dinero a los padrinos, todas las mujeres, sin dejar ni una, consiguieron el dinero para completar la beca de sus hijos. Inés me dice que han hecho el comercio, lo han pedido a familiares o incluso cualquier otra cosa que prefiere ni pensar,  han luchado para sacar los pocos euros que faltaban para completar la cuota, en diciembre, ellas mismas han pagado lo que faltaba.

Creo que este paso que hemos dado, comprometiendo a la familia en la educación, es algo importantísimo. Las madres han pagado por primera vez una cantidad considerable y han hecho un gran esfuerzo en conseguir los papeles, buscando una escuela de calidad para sus hijos, porque según dicen ellas mismas, “en las escuelas públicas los niños salen igual que entran” y eso no es lo quieren para ellos.

 

Elisse y Nanaunoba Ch.JPG

Con el suplemento extra para la Escuela Espoir que pagaron los padrinos, hemos cubierto otras necesidades de estos niños, los libros de texto que en las otras escuelas no pedían y estamos comprando, equipación de deporte (porque también tienen educación física) y zapatos cerrados, sin dedos al aire o talón, que es el último requisito que pone la escuela.

 

Tan solo 22 niños han quedado en escuelas de nivel inferior, pero 7 de ellos son niños que viven fuera de Bebedjia, en ciudades alejadas, donde no tenemos un acceso fácil y se maneja la situación de forma diferente. 

 

Alimentación: La crisis económica ha provocado un aumento del precio de los cereales, base de su alimentación y esto afecta directamente a la nutrición de los niños.

Habíamos puesto en marcha un comedor escolar durante el verano con un grupo reducido de alumnos, pero ahora había que llegar a todos o a la mayoría. 

En octubre conseguimos montar un desayuno escolar para 59 niños, los que están en las escuelas, Espoir, ECA y Forkane.

El desayuno funciona perfectamente y está siendo un éxito. Se ha contratado a una viuda que lo prepara todos los días de lunes a sábado y lo reparte en las 3 escuelas.  Se les da una pieza grande de pan rellena con paderachi y azúcar, el paderachi es una masa prensada y aceitosa de cacahuete.

Para llegar a todos los niños del proyecto ideamos darles una comida semanal, los miércoles, cuando acuden a los cursos de refuerzo, esta comida consiste en una  “Bouys”, una masa en forma de gran bola, que contiene arroz, leche, harina de trigo, harina de maíz, paderachi, azúcar, limón y tamarindo. Se ha conseguido ofrecer durante alguna semana, pero el Covid no ayuda y las restricciones de aforo se han impuesto en 50 personas, nosotros juntamos a muchos más en esas citas.

Así que seguimos reinventándonos y vamos a hacer 3 grupos de cursos de apoyo por niveles, los miércoles, los jueves y los viernes, estamos viendo la manera de ofrecer la comida pero no sé aún, como lo vamos a conseguir.

Aparte les hemos ofrecido 2 buenas fiestas, con buena comida de guiso de arroz y un cordero entero, también refrescos. Se han hecho con motivo de la celebración del comienzo del curso y por la Navidad. Fue toda una experiencia, porque la mayoría, nunca había comido cordero.

Como veis, un comienzo de curso dinámico pero con buenos resultados!!!

Seguimos trabajando y sorteando escollos, la crisis económica no nos lo pone fácil!

Gracias por seguir ahí!!! Gracias por vuestro apoyo y por las palabras de ánimo que recibimos constantemente.

 

 

400ca77b-4dad-4caa-8cb0-c318a9bdb7ae.JPG

La vida en Bebedjia sigue a pesar de la crisis sanitaria…

Hola amigos,

Allí no ha habido una gran repercusión en contagios como ha ocurrido en Europa, Asia o América. Pero las consecuencias económicas son tremendas en esta sociedad tan deprimida. El precio del cereal que es la base de su alimentación, se ha disparado y eso repercute directamente en la nutrición de los niños.

Esta habiendo mucho movimiento de población, algunos niños se han marchado a otras ciudades pero hay muchos otros que estaban cuidados o mantenidos por otros familiares y han tenido que regresar con sus madres, debido a las dificultades económicas.

A pesar de esto hemos podido dar los cursos de apoyo de verano, un curso impartido por 2 maestros para mejorar su nivel de francés, sólo han podido participar 20 niños, por la limitación de aforo impuesta por el gobierno.

También se ha llevado a cabo el I Curso de Costura para jóvenes, han participado 10 niños entre 13/16 años con la idea de enseñarles un oficio muy demandado allí y que les permita ganarse el sustento en un futuro, ¡y ha resultado un éxito! Han aprendido a confeccionar prendas de vestir según el estilo tradicional chadiano.

Se han comprado 3 maquinas de coser, el material necesario y se ha contratado a un maestro para impartir el curso.

Tenemos la intención de continuar el Curso de Costura durante todo el invierno.

Para paliar las necesidades alimenticias de los niños hemos puesto en marcha  un comedor escolar, no sabemos si los niños comen todos los días y estamos intentando darle al menos una comida semanal que sea nutritiva.

A los 20 alumnos que han acudido a los cursos de verano se les ha dado una comida diaria, pero con las restricciones, no hemos podido darles de comer a todos, son ya 96 los niños escolarizados. Tenemos la intención de darles a todos estos niños una comida a la semana, antes de empezar el curso de refuerzo de invierno que se imparte los miércoles por la tarde.

63fb14e1-e87a-4b8e-8b80-20aac727b959.JPG

La comida consiste en preparar una “Bouys” que contiene arroz, leche, harina de trigo, harina de maíz, masa de cacahuete llamada paderachi, azúcar, limón y tamarindo.

Esto se sirve en tazas grandes y se come con las manos, les encanta y es muy nutritivo.

De esta forma comenzamos un nuevo curso con muchas dificultades, muchos más niños y con miedo a que se instaure la hambruna… pero con la esperanza de que también estamos consiguiendo avanzar.

Vamos a darle de comer al menos un día a la semana, se han conseguido becas de estudio para 81 niños de primaria, 13 de secundaria, 1 de bachillerato, 1 de educación especial discapacitado y 2 de régimen de internado, vamos a seguir ofreciendo los cursos de apoyo y continuar con el curso de costura.

36bdae27-3a42-4a05-a980-eb9e4ae779df.JPG
695997c6-32a5-41c7-844e-e71da3e07581.JPG

Es todo un logro amigos! Enhorabuena!!!! Y Gracias por seguir ahí!!!!

8172bc66-630d-46c6-b814-ce97f2a3d515.JPG

Bienvenidos al blog para Padrinos

Queridos amigos:

Hoy os escribo por primera vez en este blog de padrinos para manteneros informados sobre los niños. Algunos sois nuevos, bienvenidos!!! Y muchos otros venís del inicial grupo de WhatsApp, gracias a todos por seguir ahí!

La situación en Bebedjia se ha complicado por el Coronavirus y su precaria economía se ha visto afectada por las restricciones. 

Están volviendo a la normalidad, ya han abierto las cantinas, el mercado, el autobús y también las escuelas, pero sólo las privadas, las del gobierno han permanecido cerradas en todo momento. Nuestros 66 niños de primaria, todos en la privada han podido regresar a las clases y los de secundaria tan sólo 4 de 12, porque 8 de ellos están en la escuela pública, pero es un excelente balance y una vez más nos demuestra la necesidad de inclinarnos hacia la enseñanza privada en Bebedjia. aunque la pública sea más barata, la formación es peor y en cuanto hay un problema o huelga, cierran y no vuelven a abrir en todo el curso.

 

Me cuentan que han tenido pacientes de Covid 19, pero que se han recuperado bien y sigue sin haber un gran contagio como el ocurrido en Europa, Asia o América, con lo que las expectativas son buenas frente a la enfermedad, pero quizás no tan favorables frente a los problemas económicos secundarios a la pandemia,

 

En estos momentos, allí es tiempo de cultivo y siembra, aunque la mayoría de nuestras familias no tiene terreno propio, las madres e incluso los niños, están trabajando en el campo, consiguiendo suficiente para el sustento, el problema se prevé para después del verano, cuando ya no haya trabajo para ellas y los precios del mijo, el cacahuete y el sorgo, base de su alimentación, se vean incrementados por la crisis y la sequía que padecen… Entonces les será imposible acceder a ellos y serán los niños los que sufran las consecuencias.

 

En vista de todo esto, no sólo vamos a continuar con los cursos de apoyo de verano y el curso de costura ya programados, sino que nos estamos preparando para la hambruna. 

Desde este verano y durante el curso próximo 20/21 les daremos de comer a todos los niños un día a la semana, los miércoles, que es cuando acuden por la tarde al centro social. Me cuentan que esto ya se hacía antes pero que se acabaron los fondos y aumentaron los niños… Ahora quiero que se instaure de forma continuada en el tiempo e intentar aumentarlo a 2 días a la semana, si fuera posible.

 

Este es un proyecto educativo pero en estos momentos va “Antes la comida que las letras”.

Por eso quiero destacar la labor de los Padrinos de Biblioteca, ellos no tienen un niño concreto asignado y normalmente compran libros, mesas o material escolar, sin embargo este año no habrá compra de materiales… , con estos padrinos y con las donaciones que hemos recibido, vamos a poder poner en marcha el comedor desde este mes de julio.

Vamos a conseguir alimentarlos a todos!!!

Quizás tengamos que empezar a llamaros padrinos del comedor escolar!!!!

 

 

DSC_0242.jpg