La vida en Bebedjia sigue a pesar de la crisis sanitaria…

Hola amigos,

Allí no ha habido una gran repercusión en contagios como ha ocurrido en Europa, Asia o América. Pero las consecuencias económicas son tremendas en esta sociedad tan deprimida. El precio del cereal que es la base de su alimentación, se ha disparado y eso repercute directamente en la nutrición de los niños.

Esta habiendo mucho movimiento de población, algunos niños se han marchado a otras ciudades pero hay muchos otros que estaban cuidados o mantenidos por otros familiares y han tenido que regresar con sus madres, debido a las dificultades económicas.

A pesar de esto hemos podido dar los cursos de apoyo de verano, un curso impartido por 2 maestros para mejorar su nivel de francés, sólo han podido participar 20 niños, por la limitación de aforo impuesta por el gobierno.

También se ha llevado a cabo el I Curso de Costura para jóvenes, han participado 10 niños entre 13/16 años con la idea de enseñarles un oficio muy demandado allí y que les permita ganarse el sustento en un futuro, ¡y ha resultado un éxito! Han aprendido a confeccionar prendas de vestir según el estilo tradicional chadiano.

Se han comprado 3 maquinas de coser, el material necesario y se ha contratado a un maestro para impartir el curso.

Tenemos la intención de continuar el Curso de Costura durante todo el invierno.

Para paliar las necesidades alimenticias de los niños hemos puesto en marcha  un comedor escolar, no sabemos si los niños comen todos los días y estamos intentando darle al menos una comida semanal que sea nutritiva.

A los 20 alumnos que han acudido a los cursos de verano se les ha dado una comida diaria, pero con las restricciones, no hemos podido darles de comer a todos, son ya 96 los niños escolarizados. Tenemos la intención de darles a todos estos niños una comida a la semana, antes de empezar el curso de refuerzo de invierno que se imparte los miércoles por la tarde.

63fb14e1-e87a-4b8e-8b80-20aac727b959.JPG

La comida consiste en preparar una “Bouys” que contiene arroz, leche, harina de trigo, harina de maíz, masa de cacahuete llamada paderachi, azúcar, limón y tamarindo.

Esto se sirve en tazas grandes y se come con las manos, les encanta y es muy nutritivo.

De esta forma comenzamos un nuevo curso con muchas dificultades, muchos más niños y con miedo a que se instaure la hambruna… pero con la esperanza de que también estamos consiguiendo avanzar.

Vamos a darle de comer al menos un día a la semana, se han conseguido becas de estudio para 81 niños de primaria, 13 de secundaria, 1 de bachillerato, 1 de educación especial discapacitado y 2 de régimen de internado, vamos a seguir ofreciendo los cursos de apoyo y continuar con el curso de costura.

36bdae27-3a42-4a05-a980-eb9e4ae779df.JPG
695997c6-32a5-41c7-844e-e71da3e07581.JPG

Es todo un logro amigos! Enhorabuena!!!! Y Gracias por seguir ahí!!!!

8172bc66-630d-46c6-b814-ce97f2a3d515.JPG