niñas-y-yo1-300x202.jpg

Educación

Nuestro objetivo principal es lograr que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Atendiendo la problemática y aspiraciones de los países en los que trabajamos, es necesaria la ayuda dirigida a la educación por parte de los agentes de la cooperación internacional, para poder alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

tumblr_mlsetsKySj1rkz363o4_1280.jpg

salud

La salud es fundamental para reducir la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible de la humanidad. Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de la personas, algo que afecta sobre todo a los pobres por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen mayor esfuerzo físico. El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 tiene entre sus prioridades temáticas, fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos, destacando entre ellos la salud, la alimentación, el agua y saneamiento y una educación básica de calidad para todos. Y nuestra labor se enfoca en el fortalecimiento de  la infraestructura sanitaria básica.

 

tumblr_mqvsd7ij1c1rkz363o1_1280.jpg

Agricultura y desarrollo rural

La mayoría de los países con menor Índice de Desarrollo del mundo dependen en gran medida de la agricultura para la generación de ingresos y empleo. Tres cuartas partes de la población pobre y desnutrida mundial continúa viviendo en las zonas rurales al frente de pequeñas explotaciones agrícolas. Nuestros  proyectos enfocados al desarrollo agrícola suponen el empoderamiento de las comunidades rurales que subsisten a base del consumo y/o comercio de sus cosechas.

Género

En la Fundación el Compromiso compartimos la visión de que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo más un objetivo que una realidad en todo el mundo. Vivimos en un mundo desigual e injusto, en el que hay que hacer frente a relaciones asimétricas de poder generadoras de variadas formas de desigualdad y a la vulneración de derechos económicos, sociales y políticos de muchas personas y especialmente de las mujeres. Y por este motivo, a través nuestros proyectos orientados a género queremos ofrecer formación y recursos en condiciones igualitarias a las mujeres de las comunidades en las que nos encontramos establecidos. 

Defensa de los derechos humanos y sensibilización

La creación de una conciencia sobre la problemática y desigualdad existente en los países menos avanzados, y el llegar al mayor número de personasde los países más avanzados, social y económicamente, conforma éste área de trabajo de la Fundación el Compromiso.

La Fundación considera que la educación y sensibilización por el respeto de los derechos humanos es la base de un desarrollo sostenido, la clave contra las desigualdades y la pieza angular de cualquier sistema democrático.

La formación del individuo en esta materia y la sensibilización de la opinión pública en general, tienen como objetivo fundamental el aunar voluntades que contribuyan de forma directa o indirecta a erradicar el mayor número de injusticias posibles existentes en el mundo.